Un tribunal de la ciudad calabresa de Lamezia Terme, en el sur de Italia, ha condenado a más de 200 imputados en el macrojuicio que se está celebrando contra la mafia ‘Ndrangheta, cuyas sentencias suman un total de 2.200 años, algo menos de la mitad de los 4.700 que reclamaban los fiscales.
Las mayores penas, más de 30 años, han ido para los jefes locales Saverio Razionale y Domenico Bonavota, si bien la condena más mediática es la de once años de prisión para Giancarlo Pittelli, el antiguo senador de Forza Italia, el partido fundado por el ex primer ministro, recientemente fallecido Silvio Berlusconi.
Se trata de un macrojuicio que desde principios de 2021 viene juzgando varios casos relacionados con más de 300 presuntos miembros de esta organización criminal así como a sus colaboradores y cómplices.
Dicho proceso judicial se centra principalmente en la familia Mancuso, uno de las ramas de esta organización, principal sindicato del crimen en Italia, que se cree que controlan en gran medida el comercio ilegal de cocaína en Europa. El volumen de negocio anual se estima en 50.000 millones de euros.
Si bien en total entre todos los condenados suman unos 2.100 años de prisión, la fiscalía había solicitado casi 5.000 años de cárcel. Los cargos iban de asociación mafiosa a tráfico de drogas, a lavado de dinero sucio.
Los acusados detallaron el violento funcionamiento de la Ndrangheta, su control sobre la población local, la extorsión, el tongo de licitaciones y elecciones, la adquisición de armas, etc. Revelaron secretos sobre armas escondidas en cementerios o ambulancias utilizadas para transportar drogas, y confesaron cómo se desviaba agua municipal para regar plantaciones de marihuana.
Fuente: AP News.