El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmó esta semana en Mburuvicha Róga, en presencia del presidente de la República, Santiago Peña, una serie de convenios de cooperación interinstitucional con las 17 gobernaciones del país. El objetivo de este acuerdo es establecer las obligaciones asumidas por las partes, relativas a aspectos administrativos, operativos y legales, para la ejecución de obras viales en caminos vecinales que beneficien a la población.
Al respecto, la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, dijo que de esta manera se cumple el mandato del presidente de la República de salir a buscar los problemas y las respectivas soluciones con las gobernaciones para coordinar con ellas los trabajos.
Afirmó a su vez que el propósito es seguir avanzando en esta línea, haciendo muchísimo más con los escasos recursos disponibles, “porque las necesidades son enormes y sumando esfuerzo entre todos, gobernaciones, intendentes y MOPC, dar respuestas más rápidas a los ciudadanos, que es lo que nos interesa realmente”.
Por su parte, Norma Zárate, gobernadora de Paraguarí, quien participó de la firma del convenio, señaló: “realmente estamos muy contentos, de hecho, que antes de firmar inclusive este convenio, ya lo sentimos en todos los departamentos al MOPC con esta manera firme de trabajar en forma coordinada con las gobernaciones, con las intendencias. Realmente la ministra está haciendo un gran papel, fundamental, porque el camino es elemental para nuestra gente, para nosotros que somos del interior y sabemos que a partir de la firma de este convenio, con más fuerza vamos a trabajar”.
Los trabajos a desarrollar –según se establece en el documento- incluyen el mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales, así como la construcción y mantenimiento de obras de drenaje (puentes, alcantarillas, etc.).