El Superintendente de Comunicación de la Itaipú Binacional, José Luis Rodríguez Tornaco, en entrevista con Radio 1000, informó que tras un exhaustivo análisis caso por caso de los 185 perfiles ingresantes que corresponden al Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023, ha resuelto incorporar inmediatamente a 165 personas de las seleccionadas, en cuyos perfiles no se han encontrado irregularidades.
Asimismo, señaló que ha decidido sancionar y destituir de sus cargos a los empleados que han sido identificados como responsables directos de la contaminación del PSE 2023.
Además, dijo que se dispuso ordenar a las instancias administrativas correspondientes de la Itaipú tomar todas las medidas necesarias para dotar de la mayor transparencia a futuros procesos de selección, de manera a que estos sean justos y que cumplan irrestrictamente con el principio de igualdad de oportunidades.
El abogado Luis María Riveros, uno de los funcionarios desvinculados que fueron reincorporados a la Itaipú Binacional tras la revisión del Proceso Selectivo Externo, en entrevista con Radio 1000, expresó su satisfacción por los resultados del análisis, mediante el cual 165 de los 185 afectados lograron recuperar su empleo.
“Se escuchó nuestro ruego, nuestra clemencia, nuestro pedido de justicia realmente y mañana fuimos convocados por medio de un correo para presentarnos en la Superintendencia de Recursos Humanos para gestionar nuestro reingreso”, manifestó.
Por otra parte, Riveros remarcó que las 20 personas que no fueron reincorporadas tras la revisión realizada por Itaipú, cuentan con el total apoyo de sus demás compañeros.
“Hoy tenemos una tripartita en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), acercarnos a Itaipú para ver los motivos por los que ellos no han sido reingresados, seguramente una vez que termine esto veremos para convocar a una asamblea. Pueden recurrir a los estratos judiciales, y que un juez analice la situación”, acotó.
