La Municipalidad de Asunción, a través del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), se encuentra instalando nuevos aparatos inteligentes de semáforos, que introducen tecnología de avanzada.
Su característica es similar a los aparatos que ya existen en el centro semafórico, por lo que seguirán siendo controlados desde esta dependencia municipal ubicada en la Avenida Costanera.
Una de las novedades que se introduce con los nuevos semáforos es que contarán con más cámaras filmadoras, lo cual permitirá tener una mayor visión y gestión del tráfico en la ciudad.
Además, el sistema tiene una reserva de energía sustentable en los aparatos, para los días en que falte energía en los semáforos.
Llevan la denominación de semáforos inteligentes porque ofrecen la posibilidad tecnológica de tener, mediante un operador y el software que se requiere, un comportamiento autónomo.
El director de la ATMS de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que buscan evitar que los semáforos dejen de funcionar cuando se producen cortes en la energía eléctrica.
Explicó que pueden seguir funcionando con una pequeña batería colocada en la torre de cada aparato, con un sistema UPS o también con la colocación de paneles solares.
Aclaró que se está viendo y analizando la mejor opción.
“Se va a recurrir a lo mejor, de tal forma que se puedan solucionar las dificultades que, ordinariamente, se tienen los días de lluvias intensas o fuertes vientos, donde los semáforos sufren las consecuencias de la inclemencia del tiempo”, apuntó.
Fuente: Municipalidad de Asunción