Entre este jueves y viernes, The Beatles, considerados la banda de rock y pop más importante e influyente de la historia, lanzaron su última canción de manera oficial, Now and Then, terminada gracias a herramientas de Inteligencia Artificial y contando con John, Paul, George y Ringo como participantes. Este es el último material inédito de los 4 de Liverpool que quedaba pendiente por lanzar.
ENTONCES
Now and Then es una canción compuesta por el mismo John Lennon y grabada en una humilde cinta de cassette en su casa a finales de los 70’s, originalmente acompañado solo por un piano. Cuando a mediados de los 90’s los otros Beatles sobrevivientes se reunieron para reeditar parte de su material y arreglar algunas canciones inéditas para su lanzamiento, esta cinta era una sobre las que se deseaba trabajar.
La misma fue proporcionada por Yoko Ono, viuda de Lennon, a Paul, George y Ringo para trabajar sobre ella, pero cuando la tuvieron en sus manos comenzaron los problemas. La tecnología de mediados de los 90’s no estaba tan avanzada como hoy en día, y tanto a los otros Beatles como a sus colaboradores les fue imposible extraer la voz de John de manera limpia para aislarla y reutilizarla sin que el piano de fondo se interponga.
Aunque lo intentaron, e incluso George Harrison llegó a grabar partes de su guitarra para el tema, finalmente Now and Then terminó descartándose para ser archivada por la banda durante casi 30 años.
AHORA
Más de un cuarto de siglo después, y ya solo con dos Beatles vivos, Paul y Ringo, ya que George había fallecido en 2001, la esperanza en retomar la última canción inédita de los 4 de Liverpool renació. En el año 2021, el reconocido director de cine Peter Jackson, famoso por haber dirigido la saga del Señor de los Anillos, estrenó el documental de varias horas de duración Get Back, una versión ampliada de la película de 1970 Let it Be, el cual mostraba material fílmico de la complicada grabación del último álbum de estudio de The Beatles.
En dicho documental, Jackson utilizó tecnología de punta en cuanto a Inteligencia Artificial que permitía aislar y deconstruir de la manera más limpia posible tanto pistas de audio como de vídeo para trabajar con ellas individualmente. Al enterarse Paul y Ringo de esto, decidieron acercarle al director la cinta de cassette que Lennon había grabado con Now and Then, para ver si podía lograr extraer la voz nítida de John.
En efecto, dicha herramienta logró su cometido, y por fin luego de casi 30 años, los Beatles sobrevivientes pudieron poner manos a la obra para finalizar la última canción que habían dejado pendiente. Le agregaron las partes de guitarra que Harrison ya había grabado a mediados de los 90’s, Paul sumó su acústica, los coros y el bajo y Ringo grabó la batería, y es así que la banda más grande de la historia volvió a la vida por última vez.
UNA DESPEDIDA A LA ALTURA
A pesar de técnicamente ser un descarte grabado en un demo hace más de 40 años, Now and Then es una prueba más de la razón por la cual Los Beatles son tan importantes para la historia de la música. Una canción simple pero sumamente emocional, con una letra sencilla pero que expresa claramente todo lo que tiene que decir, y una instrumentación que no necesita ser compleja para estar a la altura de las más grandes obras musicales de todos los tiempos.
El legado de The Beatles es y seguirá siendo imposible de borrar. A 61 años de haber lanzado su primer sencillo, Love me Do, la música del cuarteto de Liverpool sigue y seguirá inspirando a generaciones enteras de músicos, sin importar las edades y los cambios culturales que se registren, porque “Ahora y Entonces” siempre fueron y serán la banda más importante de la historia.
ESCUCHÁ NOW AND THEN A CONTINUACIÓN: