El abogado Rodrigo Cañete y la ingeniera Nair Aguilera, dos de los desvinculados de la Itaipú Binacional pese a haber concursado y aprobado todos los exámenes en el último Proceso Selectivo Externo, en entrevista con Radio 1000, exigieron a las actuales autoridades que se respete los resultados de las evaluaciones y que por ende, sean reincorporados a sus respectivos cargos.
Cañete mencionó que actualmente se encuentran inmersos en una mesa de diálogo y reveló que los representantes designados por el Gobierno Nacional, Lea Giménez y Roberto Moreno, pidieron una semana de plazo (que fenece el viernes) para interiorizarse acabadamente de la situación de los participantes.
Por su parte, Aguilera, dijo sentirse bastante afectada por la decisión asumida por los actuales responsables de la Binacional y lamentó que se haya utilizado como excusa una supuesta injerencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en el concurso para dejar sin efecto el proceso.
“Me presenté como docente, este no es un trabajo principal, son dos horas a la semana, es algo que más se hace por amor y por retribuir, entonces nosotros para nada tuvimos ningún tipo de injerencia en el concurso, ni siquiera estábamos enseñando ese semestre, y principalmente, el reglamento no prohíbe”, subrayó.
En tanto, Rodrigo Cañete, mencionó que dejó atrás 15 años de antigüedad como funcionario de la Dirección de Asesoría Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS), además de todo el desarraigo que conllevó el proceso, ya que debió trasladarse con su familia a Ciudad del Este. “Casos como el mío hay muchísimos entre los compañeros, incluso hay compañeros que le mudaron a sus hijos del colegio ya, de Asunción a Ciudad del Este y ahora se quedaron en esa posición de que ningún colegio le va a aceptar de vuelta una mudanza”, enfatizó.
En el caso de Nair, resaltó que fue su segundo concurso, ya que la primera vez no había sido seleccionada. “Estudié día y noche, me preparé, todos dimos la vida en este concurso, yo dije que esta era mi última oportunidad, tenía justito la edad para el cargo, es mi perfil, lo voy a dejar todo, y cuando al fin fui seleccionada fue la mejor noticia de mi vida, y nunca hubiera creído que estaríamos así hoy”, exclamó.
Aguilera advirtió además que la decisión de las autoridades de Itaipú puede dejar un precedente negativo en todas las instituciones donde existen este tipo de procesos selectivos. “Al final es una causa nacional porque puede violentar los derechos laborales de todo paraguayo que se presentó confiando”, apuntó.
Finalmente Rodrigo Cañete exigió a los representantes del Gobierno Nacional una revisión profunda y objetiva de todas las documentaciones para así dar fe de la credibilidad de los exámenes.