Raúl Mongelos, representante legal de los funcionarios despedidos de Itaipú que entraron vía concurso, habló con Radio 1000 sobre la reunión tripartita que tuvieron con el Gobierno y la Binacional, con el ministro del Trabajo como mediador. Dijo que se inició un sumario administrativo para determinar quienes exactamente fueron los que ingresaron a la entidad de manera irregular.
Mongelós dijo que existe una vía de solución a todo este problema, pidiendo desde su lugar el reintegro de todos los trabajadores despedidos para posteriormente iniciar las investigaciones correspondientes, esto con el objetivo de eventualmente desvincular a quienes si hayan ingresado a través de posibles amaños.
Sobre la declaración del Presidente Peña de que esto no tenía vuelta atrás en un primer momento, Raúl dijo que está bueno que este reconozca que cometió un error al declarar de esa manera. El abogado además dijo que se deberían evitar situaciones que lleven a cuestiones como la que vive ahora el Ministro de Justicia, Ángel Barchini, luego de sus declaraciones.
Si no se llega a un acuerdo el día viernes, Mongelós ya advirtió que presentarán una demanda, recordando que muchos de los despedidos tuvieron que renunciar a sus trabajos, algunos muy importantes en el sector privado, para ir a Itaipú luego de pasar el concurso, solo para ser desvinculados por una cuestión de presuntos amaños en los que la mayoría no habría incurrido.