El Papa Francisco ordenó una revisión de la gestión de la Iglesia en el caso de un renombrado religioso y artista que fue expulsado de la orden jesuita debido a acusaciones de abusos sexuales, psicológicos y espirituales hacia mujeres adultas.
En un comunicado, el pontífice anunció que solicitó a la oficina doctrinal del Vaticano que examine el caso del padre Marko Ivan Rupnik. Además, se levantaron los estatutos de limitaciones, lo que significa que podría enfrentar un juicio eclesiástico y ser apartado del sacerdocio si se determina su culpabilidad.
Un total de 25 personas, la mayoría ex monjas, acusaron a Rupnik, de 69 años, de diversos tipos de abusos, tanto cuando era director espiritual de una comunidad de monjas en su Eslovenia natal hace aproximadamente 30 años, como desde que se mudó a Roma para desarrollar su carrera como artista.
Las denuncias salieron a la luz en medios italianos a fines del año pasado, lo que llevó a la sede de los jesuitas a reconocer que se le había prohibido en 2019 confesar y dirigir retiros espirituales. En junio, la orden lo expulsó por desobediencia a sus superiores.
Fuente: Vaticano.