El inspector superior de la Patrulla Caminera, Ramón Cabrera, en entrevista con Radio 1000, destacó que un total de 430 inspectores de la institución estarán llevando adelante el trabajo con el fin de resguardar la seguridad vial de los peregrinantes.
Explicó que actualmente se cuenta con una ruta nueva mediante la cual se pretende evitar el desvío de vehículos como normalmente se venía realizando.
“Vamos a estar innovando este año en un circuito especial de recorrido, de llegada y retorno de Asunción – Caacupé y Caacupé – Ciudad del Este, y así de todos los puntos correspondientes”, detalló.
Indicó que el nuevo trazado inicia en el km 52.2 de la Ruta PY 02 que es donde se encuentra la rotonda de ingreso a la ciudad de Caacupé. Puntualizó que se estará utilizando la variante hasta la rotonda de Santa Ana lugar donde podrán ingresar los vehículos livianos hacia el margen derecho, lugar que cuenta con suficiente espacio para el estacionamiento de vehículos livianos.
Señaló que los ómnibus del transporte público deberán utilizar el circuito por la variante hasta la rotonda Cerro Real y desde ahí irán por el trazado viejo de la ruta 2 hasta el Kurusu Campesino lugar donde harán el descenso y ascenso de pasajeros correspondiente para luego retomar por la calle Murphy hasta el empalme con la calle Del Maestro que sería hasta la rotonda de la ruta Tobatí – Caacupé y ahí a la derecha para los que irán al Este y a la izquierda para los que retomarán para Asunción.
Aclaró que los buses no quedarán estacionados y que deberán circular permanentemente. “Será un llegar y volver, llegar y volver a modo de tener un tránsito fluido y garantizar los medios de transporte para los peregrinantes”, manifestó. Adelantó que junto a la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) se harán estrictos controles y advirtió que habrá “cero tolerancia” para los “buses chatarras”.
Recordó asimismo que en el km 52.2 se cuenta con un puente peatonal que será utilizado para la circulación de los peregrinantes.
Cabrera comentó que el 6 y 7 de diciembre, que son los días claves y con más afluencia de personas, los vehículos pesados de gran porte o de cargas, deberán desviar en la ciudad de San Lorenzo y seguir camino por la Ruta PY 01 hasta Paraguarí, desde ahí hasta Villarrica y retomar por Coronel Oviedo o bien desde San Lorenzo a Paraguarí, de ahí a Piribebuy.
Puntualizó que durante el “Operativo Caacupé 2023” que arranca el próximo 28 de noviembre y se extiende hasta el 08 de diciembre también los efectivos estarán verificando el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias de los vehículos, la portación de las documentaciones del rodado y el conductor como ser la habilitación vehicular, la licencia de conducir, que todos los pasajeros cuenten con el cinturón de seguridad y el conductor se encuentre sobrio al manejar.
