La Corte Suprema de Japón dictaminó este miércoles que una ley exige que las personas transgénero se sometan a una cirugía de esterilización para cambiar oficialmente su género es inconstitucional.
La decisión del Gran Tribunal de 15 jueces del tribunal superior fue la primera sobre la constitucionalidad de la ley japonesa de 2003 que exige la extirpación de órganos sexuales para un cambio de género reconocido por el Estado, una práctica criticada durante mucho tiempo por grupos médicos y de derechos internacionales.
La decisión, que el Gobierno reconsidere la ley, es un primer paso para permitir que las personas transgénero cambien su identidad de documentos oficiales sin ser esterilizadas, pero no fue una victoria total porque la Corte Suprema devolvió el caso al Tribunal Superior para examinar más a fondo el requisito de la cirugía de afirmación de género.
El caso fue presentado en 2020 por una demandante cuya solicitud de cambio de género en su registro familiar (de hombre asignado al nacer a mujer) fue rechazada por tribunales inferiores.
Fuente: AP News.