Por Héctor Alegre
El Intendente de Puerto Casado Hilario Adorno y su hermano, actual Diputado Nacional, José Domingo Adorno, brindarían protección a un hombre procesado por varios delitos en la zona, como invasión a propiedad privada, robo agravado y otros hechos conexos.
La inseguridad jurídica, al parecer, se enseñorea en la lejana comunidad chaqueña de Puerto Casado. Este caso en particular, tiene que ver con un hecho de robo agravado en donde el principal procesado Alberto David Gauto enfrenta, además de este, varios otros expedientes contando a su favor con resoluciones por parte de dos de las tres juezas que integran la Cámara de Apelaciones de Fuerte Olimpo y con incluso el apoyo público del actual intendente de Puerto Casado Hilario Adorno, hermano del ex Gobernador y actual diputado José Domingo Adorno.
Gauto, ya el año pasado, había sido procesado por liderar a un grupo de invasores que tomó por asalto la propiedad de una empresa asentada en localidad y en esa ocasión, a pesar de la oposición del Ministerio Público, en segunda instancia las camaristas Maria Gloria Torres Aguero y
Mirian Gimenez Fernandez habían confirmado el ordenado el arresto domiciliario a favor del autodenominado líder social. Lo llamativo de este caso, o la confirmación del apoyo político de los Adorno a su favor, es que Gauto cumplió el arresto domiciliario en la casa del jefe comunal casadeño hasta que incumplió con ese arresto domiciliario. Además el abogado defensor del mismo, Luis Antonio Cabañas, es Director Jurídico de la Intendencia de Puerto Casado con el correspondiente salario para proteger a los aliados políticos de su jefe político.
A parte de estar imputado por invasión de inmueble, Gauto soporta otra causa por robo agravado, ocurrido en mayo pasado, cuando al frente de unas 15 personas volvió a introducirse en el mismo predio que ocupó el año pasado y en donde se produjeron varios delitos como por ejemplo el robo de armas de fuego y otros bienes de la firma, por lo cual fue nuevamente imputado por el Ministerio Público que pidió, y logró, en primera instancia que este sea sometido a prisión preventiva.
La suerte de Gautó cambió el 24 de septiembre pasado, las Cámaristas Maria Gloria Torres Aguero y
Mirian Gimenez Fernandez, con el voto en disidencia de la Magistrada Lourdes Sanabria Mallorquín, revocaron la prisión preventiva de Gauto beneficiándolo nuevamente con la medida menos gravosa. Poco le valió a estas dos Magistradas la postura bastante firme del Ministerio Público, representado en este caso por el Fiscal Armando Cantero, quien sostuvo lo siguiente ante la Segunda Instancia:
El procesado Alberto Gauto se halla procesado por el supuesto hecho punible de Robo Agravado catalogado en nuestra legislación como crimen. La Fiscalía ha solicitado la Prisión Preventiva porque existe peligro de obstrucción sobre actos concretos de la investigación por parte del procesado que en mayo pasado con armas de fuego en mano atacaron a personales de seguridad del inmueble individualizado previamente, donde estos fueron agredidos, reducidos y despojados de sus respectivas armas.
A pesar de la argumentación del Agente Fiscal las camaristas Torres y Gimenez levantaron la prisión preventiva, beneficiando al encausado, a pesar, por ejemplo y según refiere la Magistrada que se opuso a la opinión mayoritaria de la sala, que la defensa no presentó la condición de dominio del inmueble ofrecido como caución real y en donde a la defensa escapa esta situación ante la falta de certeza de su libre disponibilidad. En resumen, sobre este último punto, las Camaristas Torres y Gimenez otorgaron una medida favorable a Gauto, sin tomar en cuenta la oposición del Ministerio Público y a pesar que no se habían presentado los documentos sobre los inmuebles ofrecidos como garantía.
Toda esta situación, en donde también se tiene el próximo 31 de octubre el cumplimiento del plazo para acusar o no al defendido por los Adorno, se da en el marco del sorteo de los preopinantes este viernes último de la Cámara de Puerto Casado en los expedientes: Hilario Adorno Mazacote s/ Lesión de Confianza ( el Intendente fue imputado recientemente por haber comprado una camioneta para su uso particular con dinero de la Municipalidad); Recurso de Apelación interpuesto por el Abogado Luis Antonio Cabañas contra el AI Nro 219 en los autos caratulados: Alberto David Gauto s/ Robo Agravado y Recurso de Apelación interpuesto por el Abogado Luis Antonio Cabañas contra el AI Nro 220 en los autos caratulados: Alberto David Gauto s/ Robo Agravado.
En las carátulas de los últimos expedientes se nota que el abogado Luis Antonio Cabañas, que representa a la administración municipal de Hilario Adorno, sigue siendo abogado de Alberto David Gauto, una demostración más del soporte político otorgado por los hermanos Adorno a este procesado por invasión de inmueble como robo agravado, entre otros hechos investigados.