Estados Unidos e Irán, concluyeron un canje de 10 presos (5 por país), que implica el desbloqueo de 6 millones de dólares de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur y en el que Qatar y Omán han hecho de mediadores.
Los cinco presos estadounidenses liberados por Irán son Siamak Namazi, Morad Tahbaz, Emad Shargi y otros dos militares que han permanecido en el anonimato y que estaban acusados de espionaje. Por su parte, los iraníes excarcelados son Mehrdad Moein Ansari, Kambiz Attar Kashani, Reza Sarhangpour Kafrani, Amin Hasanzadé, y Kaveh Lotfolá Afrasyabi.
El portavoz del Monisterio de Exteriores Iraní, Naser Kanani, ya había avanzado en rueda de prensa el inminente inicio del proceso, que terminó por confirmar en un comunicado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, satisfecho por el hecho de que “cinco estadounidenses inocentes puedan volver a casa por fin”.
El gobernador del Fondo del Banco Central de Irán, confirmó el traspaso de los fondos. En concreto “5.573.492.000 euros” que ahora están repartidos en dos bancos de Qatar, según Press TV, que confirmó también la llegada a Doha de los primeros presos iraníes.