Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, presentó en la isla mediterránea de Lampedusa un plan de urgencia para ayudar a Italia a manejar la llegada récord de migrantes a su territorio y pidió solidaridad a sus socios de la Unión Europea.
La jefa del Ejecutivo europeo presentó un plan de ayuda de 10 puntos orientado a gestionar la situación actual, repartir mejor a los solicitantes de asilo entre los miembros del bloque y prevenir la repetición de este tipo de episodios, que ponen bajo presión a los sistemas logísticos y administrativos de Italia.
En ese marco, indicaron que el plan incluye utilizar a la agencia de fronteras externas de la UE, Frontex, para identificar a los inmigrantes que llegan a Italia y repatriar a los que no reúnen los requisitos para obtener asilo.
Frontex también reforzará la vigilancia marítima y aérea de las embarcaciones de inmigrantes y ayudará a reprimir a los traficantes de personas, dijo Von der Leyen.
Prometió acelerar el suministro de equipos a los guardacostas de Túnez, principal punto de partida de los inmigrantes, y acelerar la transferencia de fondos a Túnez en virtud de un acuerdo alcanzado en julio para frenar la inmigración.
Casi 126.000 inmigrantes han llegado a Italia en lo que va de año, alrededor del doble que en la misma fecha de 2022. La pequeña isla de Lampedusa ha experimentado recientemente un fuerte aumento del número de personas que llegan en barco, con más de 7.000 desembarcados esta semana, más que la población permanente de la isla.