La ministra de Salud María Teresa Barán Wasilchuk firmó una resolución que allana el camino para que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) adquiera medicamentos oncológicos de manera más rápida y eficiente, de manera a satisfacer las necesidades de los pacientes que padecen esta enfermedad.
El Instituto Nacional del Cáncer es exceptuado de cumplir ciertas restricciones establecidas en la Resolución S.G. N° 33, del 8 de febrero de 2023, por la cual se reestructuraron las unidades operativas de contrataciones del Ministerio de Salud, que le restaban autonomía al INCAN para hacer sus propios llamados y compras.
La ministra Barán destacó que esta decisión tiene como objetivo principal agilizar adquisición de medicamentos y fortalecer la atención a los pacientes oncológicos por parte del INCAN, en su misión de prestar un servicio oportuno y de calidad.
Resaltó además que esta medida forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud de promover un acceso equitativo y efectivo a la atención médica integral; y subrayó la importancia de la colaboración intersectorial y la participación de la ciudadanía en la protección de sus derechos en materia de salud.