Durante la jornada del miércoles, las autoridades de India se encuentran llevando a cabo una serie de medidas de resguardo para contener un nuevo brote del virus Nipah, luego de que dos personas fallecieran al contraer la enfermedad.
El Estado de Kerala, en el sur de India, cerró escuelas, oficinas y algunos medios de transporte. Además, se están realizando pruebas a cientos de ciudadanos ya que más de 700 personas ha sido identificas como contacto estrecho.
El virus había sido detectado en el distrito de Kozhkode, por lo que hizo un tramado a la población a actuar con precaución siguiendo las medidas de seguridad del departamento de sanidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus Nipah es un viruso zoonótico, es decir, se transmite de animales a humanos. Sin embargo, también puede ser transmitido a través de alimentos contaminados o entre personas.
Los síntomas suelen ser dolor de cabeza, somnolencia, mareos, fiebre, vómitos y dolores musculares. En los casos más extremos, el virus Nipah puede causar un síndrome respiratorio agudo, donde los pulmones no pueden llevar suficiente oxigeno al organismo, y encefalitis mortal, es decir, una inflamación del cerebro. Cabe señalar, que aún no existe una vacuna par enfrentarlo, solamente tratamientos de apoyo.