La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en entrevista con Radio 1000, confirmó la existencia de un caso confirmado de malaria importada en Ciudad del Este.
Detalló que se trata de una estudiante oriunda de Foz de Iguazú, Brasil que asiste a una universidad ubicada en la capital del Departamento de Alto Paraná.
Explicó que unos 15 días antes de presentar los síntomas de la enfermedad la joven estuvo en las localidades de Rondonia y Porto Belho. “A los 4 días de volver a Foz presentó síntomas de fiebre y salió positivo”, apuntó.
La alta funcionaria de la cartera sanitaria aclaró que desde Vigilancia de la Salud se hizo el seguimiento del caso y no se encontró caso sintomático alguno en una búsqueda activa llevada a cabo en las comunidades aledañas.
“Se tomó muestra para gotas gruesas, se visitó 110 viviendas, en 7 manzanas, se censaron 113 personas, se tomó gota gruesa a 23 personas cercanas a ella, dieron negativo. La pareja de la paciente, la hermana están en vigilancia, ambos dieron negativo”, acotó.
Cabello informó asimismo que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) hizo la investigación pertinente y no detectó la presencia del mosquito Anopheles en la zona. “El caso está bajo control, ella tiene que hacer todos sus controles hasta el día 63 de tratamiento”, mencionó.