El senador Ing. Luis Pettengill, en charla con Radio 1000, dio su opinión sobre el comunicado conjunto de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en el que solicitan a la República Argentina el restablecimiento del libre tránsito y la libre navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Dijo que es lógico porque es un perjuicio que se hace a la navegación y al comercio de tres países, utilizando generalmente el río. Contó que afecta y debe enfocarse desde el punto de vista Regional-Mercosur, un acuerdo internacional que Argentina no está respetando.
“Todos los problemas que se tengan deben resolverse en forma conjunta. Si hay gastos se pagan, se deben juntar los 4 países, dialogar y llegar a un acuerdo, esa es la metodología, y no imponer unilateralmente una tasa, pero es más bien una operación que realiza la Argentina para tratar de distraer debido a su estrepitosa probabilidad de perder la gente que tiene el poder. Su objetivo es directamente desviar la atención y tratar de solucionar sus problemas de esta manera”, puntualizó.
Insistió en que se debe sentarse entre los países afectados, apoyar lo que se reclama y Paraguay está en su derecho de hacer la protesta porque es el país más afectado.
“Todo se debe realizar en conjunto, si hay gastos que pagar, pues se paga. Lo que no se acepta es la unilateralidad y poner de “prepo”, es eso lo que no se acepta”, sentenció.