El Presidente de la República, Santiago Peña, habló hoy en Conferencia de Prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros este mediodía. En particular expresó la gran preocupación que se tiene por la retención de barcazas paraguayas por parte de la Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná, informando que se solicitó un arbitraje junto a Brasil, Bolivia y Uruguay.
Peña manifestó que ya se ha llamado la atención al vecino país sobre este tema, e incluso reveló que presentarán una demanda usando como base el Acuerdo del Mercosur firmado en Asunción a principios de los 90’s. El Presidente dijo que esta demanda será discutida en el propio tribunal del bloque regional.
A su vez, Peña agregó que existe un problema que ya viene de años con la Argentina respecto a los pagos referentes a la Entidad Binacional Yacyretá, los cuales aún no se han regularizado. A su vez, dijo que el Paraguay no dará más ningún tipo de conformidad sobre las deudas del vecino país, esto debido a las actitudes que han tenido sus autoridades.
Por otra parte, se ha decidido retirar el máximo de la energía de la EBY desde la ANDE.