El Doctor Robert Marcial González, presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, habló con Radio 1000 sobre el nombramiento de ministros del Poder Ejecutivo como consejeros de Itaipú para la revisión del Anexo C, lo cual se señala como inconstitucional. Opinó que hubiese sido mejor involucrar a más sectores en esta decisión aunque en principio gustó de ella.
Marcial González destacó la capacidad de todos los electos por el Presidente, pero señaló que se trata de una decisión meramente política teniendo en cuenta la importancia del tema para el país, y que capaz hubiese sido mejor involucrar a más sectores de la sociedad en esta decisión para volverla todavía más democrática.
Marcial afirmó que los colorados no son la principal mayoría sino la minoría más votada, por lo que para él hubiese sido mejor que se presentaran desde sectores plurales a representantes potenciales para esta labor. Sobre la inconstitucionalidad, González afirmó que se puede interpretar que al ser nombrados como consejeros sobre el tema del Anexo C de Itaipú, los ministros en realidad estarían cumpliendo funciones dentro de su propia labor, por ende, no estarían asumiendo otros cargos aparte del que ya tienen.