La Corte Suprema de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el territorio de ese país, informan hoy los portales internacionales de noticias. El Código Penal Federal mexicano establecía, hasta ahora, el castigo a mujeres y personas gestantes que lleven a cabo la interrupción del embarazo.
Según publica Infobae, la primera sala de la Corte Suprema resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, señalando que viola los derechos humanos de las mujeres y “personas con capacidad de gestar”.
La resolución judicial se emite luego que un amparo interpuesto por una organización que trabaja en la promoción de los derechos reproductivos contra el Congreso y el Poder Ejecutivo federal alegando que ambas instituciones “emitieron una regulación que criminaliza el aborto” en el Código Penal de Coahuila.
Una senadora explicó que a partir de esta posición, ninguna autoridad tiene facultad de sancionar a quien acuda a realizarse un aborto o a quien lo realice en alguna institución de salud en México. La senadora Olga Sánchez Cordero explicó también que el Congreso deberá ahora legislar sobre el tema y también, clínicas y hospitales públicos deberán prestar el servicio de manera gratuita.