El senador Dionisio Amarilla, en charla con Radio 1000, habló acerca del proyecto que reglamenta el rol supervisor del Estado a entidades jubilatorias. Explicó que la finalidad principal, según Amarilla es “crear un órgano rector inserto en la estructura del BPC para que precautele en base a las 4 misiones que les damos: normativa, supervisar, clínica y la operativa”.
Insistió que el objetivo principal es garantizar el otorgamiento de las prestaciones previsionales presentes y futuras en tiempo y forma, velando por las mejores condiciones de seguridad, plazo, garantía y rendimiento de los fondos en este orden de importancia, así como por la sustentabilidad financiera y actuarial del sistema.
Explicó que a partir de esta ley la caja empieza a ser de vuelta rozagante, recupera su prestigio, pero negó que sea un proyecto “extraterrestre o marciano y que porque el 285 de la Constitución taxativamente no estipula esto no se podría insertar en la banca central esta superintendencia que funcione bajo su estructura”.
Mencionó que mantendrán activo el dialogo, con representantes de otras comisiones, con el equipo de técnicos del Ministerio de Economía, el Procurador y con los representantes de los diferentes sectores.
“Es una propuesta legislativa que está sujeto a ajustes, y a discusiones, pero que sean objeciones puntuales y fundadas”, apuntó.
Lamentó que los representantes de las instituciones convocadas no hayan podido realizar los descargos correspondientes a las consultas y dudas expresadas por los sindicalistas y miembros de las asociaciones participantes.