Mabel Colmán, directora general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, en charla con Radio 1000, comentó que cuatro adolescentes que se fugaron en horas de la tarde del lunes del Centro Educativo de Itauguá, continúan prófugos. En principió se comunicó de 5. Uno de ellos fue recapturado.
“Todavía no tenemos noticias de los adolescentes. Ayer a las 14:30 horas estaban 76 adolescentes en el patio, en un momento de recreación, 5 de ellos saltaron la valla perimetral, 1 de ellos fue recapturado antes de salir, pero los otros 4 dieron a la calle”, relató Colmán.
Comentó que estos adolescentes son todos de primera entrada y que “les cuesta mucho adaptarse al sistema de encierre, ingresaron en julio pasado, solo 1 reingresó. Estamos con una población de 96 a 97% jóvenes adictos”.
Asimismo, indicó que según las estadísticas cuentan con más adolescentes por hurto y por robo y que después se tienen infractores por casos más leves.
“Estos chicos, por más de que trabajemos con ellos, se les da un servicio integral, si no está la familia para apoyarles, seguir el tratamiento afuera de manera ambulatoria, de nada sirve lo que hicimos”, agregó.
Describió que “a nivel país tenemos 171 y en Itauguá estamos con 72. El delito más común es el hurto y robo” y añadió que “tenemos un 18% de reincidencia entre los chicos, salen con una buena base, y ya depende de ellos no volver”.