Raúl Valdez, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, habló con Radio 1000 sobre las implicancias del polémica peaje que cobra la Argentina a quienes transitan por la Hidrovía Paraguay-Paraná, afectando directamente al comercio de nuestro país. Comenzó diciendo que su sector es probablemente de los más importantes para la economía nacional, por lo que el perjuicio sería muy grande.
Valdez dijo que esta intención de peaje ya venía de años atrás, aunque no fue validado por la Argentina hasta llegado el 1 de enero de este año. Si bien a las embarcaciones argentinas también se les cobra el respectivo monto, este es cobrado en pesos, mientras que los transportes de bandera extranjera deben pagar en dólares, algo que viola el principio de igualdad de condiciones para todos los países que transitan por la Hidrovía.
Raúl agregó que esto fue prácticamente impuesto de manera arbitraria por la Argentina, ya que ni siquiera se consultó con los otros países que transitan por los ríos, y también señaló que en un principio el gobierno del vecino país afirmó que lo recaudado sería utilizado para trabajos de dragado y diversas mejoras, algo que al final se abandonó.
De momento Argentina se ha reafirmado en que no darán marcha atrás y seguirán cobrando el peaje, y si bien varios armadores están intentando llevar esto a instancias legales, lo cierto es que muchos de todas formas están pagando el monto debido incluso a chantajes y extorsiones en los distintos puntos de cobro, según afirmó Valdez.
Raúl dijo que la situación es delicada debido a que ya hubo un embargo de una embarcación paraguaya, y la justicia argentina ya mencionó que esto seguirá pasando. Todo esto genera un sobrecosto bastante grande que finalmente todo el pueblo paraguayo termina asumiendo, perjudicando la competitividad del país en términos del comercio exterior.
Valdez finalizó diciendo que de seguir esto así y de no llegarse a un acuerdo con la Argentina, se tendría que recurrir a un arbitraje internacional, algo que Raúl afirmó que generaría un antecedente nefasto para el Mercosur entendiendo que se suponía que este bloque buscaría la integración de sus países miembros. Afirmó que esperan no llegar a esto.