El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio. Señaló que la muerte de Fernando Villavicencio se trata de un “crimen político”.
Así mismo, confirmó que había seis detenidos por el atentado y posteriormente firmó dos decretos claves. En uno, declaró que debido a lo ocurrido, la nación entraría en tres días de luto.
“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en una alocución difundida por youtube.
Al salir de un acto de campaña, el legislador y periodista, de 59 años, fue alcanzado por varios disparos. A pesar de que fue trasladado de inmediato a la Clínica de la Mujer, en Quito, el personal médico no pudo salvarle la vida.
La noticia fue confirmada más tarde por el ministro del Interior de ese país, Juan Zapata, quien aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.