Según Vigilacia de la Salud, en los últimos días se registró un aumento del 10% en las consultas por síntomas respiratorios, correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 23. De acuerdo al último reporte, la curva de enfermedades tipo influenza (ETI) se mantiene dentro del umbral de alerta.
En este periodo, unas 508 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales, el 69% corresponde a edades pediátricas. El mayor porcentaje de internaciones se identificó en el grupo de niños menores de 2 años (72%).
Por otra parte, se reporta incremento de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 23 se contabilizaron 610 internaciones a causa de esta infección.
El 92% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se observa en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 83% tiene menos de 2 años de edad.
Se identifica, además, aumento de casos de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante.