Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en charla con Radio 1000, expresó que “son altas la expectativas a lo que se viene a partir del 15 de agosto en el momento en que Santiago Peña asumirá la Presidencia de la República”. Consideró un modelo que hará respetar la propiedad privada, además de indicar a Enrique Riera como ministro del Interior, uno de los legisladores que trajo y amplió el marco penal para los casos de invasiones.
“Enrique Riera es un productor, es de la casa. Es importante que él u otros pongan en orden la casa. Es un síntoma bastante positivo, y por un lado va a tener que lidiar con un parlamento que ya no va a contar con el Frente Guasú”, expresó.
Manifestó que hasta hoy tiene que hacer “lobby” con el presidente de la República Mario Abdo porque “hay vestigios de pedidos de expropiación de los senadores Hugo Richer y José Ledesma”.
“Hasta hoy todavía tenemos esa intranquilidad de los pedidos de expropiación parte de esta gente. Acá hubo muchos años y esperamos que se corte eso, que se expropian tierras y no se pagan por ellas, estamos muy endeudados por eso. Dónde nace todo eso, en el Legislativo y se deja sin recursos financieros al INDERT”, acotó.
Señaló que en los últimos tiempos que más les preocupó de las invasiones, hasta la fecha, en el informe del Infona, hay más de 100 mil hectáreas deforestadas y los grandes focos deforestaciones se daban en las grandes invasiones, como es el caso Estancia Pindó.
“La solución tiene que ser integral, pero en el análisis se tiene que decir que no se respetaron resoluciones judiciales, no se le puede juzgar a esta administración, ya viene desde la época de Fernando Lugo, en esa época comenzó la invasión, él no tenía ningún interés político en ejecutar órdenes de desalojo y eso se dejó pasar. Esperemos que en algún momento se involucren todos los sectores para hacer respetar el estado de derecho con los dueños reales y b