El Dr. Marcelo Duarte, constitucionalista y ex senador, habló con Radio 1000 sobre la percepción actual de la Constitución Nacional a 30 años de haberse aprobado y promulgado. Mencionó que esta es probablemente la más democrática de toda la historia del país, ya que se tuvo en cuenta tanto los aciertos como los errores del pasado a lo largo de los años de independencia paraguaya.
No obstante, Duarte admite que en algunas normativas se pudo haber sido más riguroso con la redacción, aunque resaltó que las virtudes de la Carta Magna de 1992 siguen siendo más numerosas y relevantes que los eventuales puntos cuestionables. Recordó que el hecho de que se acababa de salir de la dictadura de Stroessner fue muy relevante durante su elaboración.
Marcelo afirmó que para asegurar el cumplimiento de la Constitución, es necesario que exista la conciencia ciudadana de que esta no se puede violentar bajo ningún concepto, ya que solo de esa manera se podrá evitar que fuerzas con poder intenten pasar por encima de ella. Aclaró que la democracia paraguaya todavía está “en pañales”, y que a veces eso lleva a que la Carta Magna no termine de asumirse como algo inviolable.