Desde principios de año, un estudiante de comunicación de origen latino residente en California llamado Miguel Galvez, ha iniciado una campaña en internet para lograr peticionar oficialmente el ingreso de Soda Stereo, probablemente la banda de rock latinoamericana más relevante de la historia, al mítico Rock and Roll Hall of Fame, el máximo reconocimiento que cualquier artista o grupo de rock puede recibir. Esta semana se alcanzaron las 30.000 firmas.
Esto último fue anunciado a través de las redes sociales de la campaña, la cual lleva el nombre de @sodastereorockhall, lo cual el responsable lo consideró como un gran objetivo. A su vez, se ha sabido que la música de la banda argentina ha empezado a tener una repercusión más o menos importante en países de habla no hispana, algo que a pesar de su gran éxito en nuestra región, la agrupación durante su tiempo activa nunca pudo conseguir debido a la barrera del idioma.
Soda es a título general considerada la banda de rock latino más influyente de todos los tiempos, ya que si bien comenzaron su carrera en la década de los 80, mientras el género ya se venía desarrollando de manera tímida en la región anteriormente, lo cierto es que tanto la enorme popularidad que consiguieron en todos los países del continente, así como la innovación y la creatividad de sus álbumes y sus multitudinarias giras, representaron un antes y un después en el desarrollo de la música rock en español, ya que un sinnúmero de artistas y grupos los tomaron como referencia principal para desarrollar sus obras, algo que sigue ocurriendo hasta el día de hoy.
Esto último es algo que Paraguay mismo pudo experimentar, ya que las cuatro presentaciones que tuvo Soda en nuestro país, en el Yacht en 1987, en el mítico Rock Sanber en 1988, y las dos siguientes durante las giras de los álbumes Canción Animal y Dynamo representaron un punto de inflexión para futuros artistas importantes de la escena local, tales como las bandas Deliverans, Gaudí, Violent Blue, con una influencia que además llega hasta nuestros días, con otras agrupaciones tales como Tribu Sónica, Gaia, Flou y un gran etcétera.
El Rock and Roll Hall of Fame o Salón de la Fama del Rock and Roll es considerado el más grande reconocimiento que un artista tanto de música rock como de música popular en general puede recibir. De él forman parte prácticamente todos los grandes artistas posteriores a la II Guerra Mundial, tales como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, The Who, Michael Jackson, Madonna y muchos más.
Hasta el día de hoy, con la excepción de Santana, quien en realidad desarrolló toda su carrera en los EEUU, el comité del Hall of Fame no ha inducido a ningún artista propiamente latinoamericano, y muchos consideran que si debe haber una primera vez le debe pertenecer a Soda Stereo.