La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa, informó que en estos momentos no hay ningún caso sospechoso de influenza aviar en humanos. Mencionó que la atención está puesta en los animales, por lo que se pide reportar rápidamente si se detectan casos.
Explicó que desde el 19 de mayo se hallaron cuatro focos identificados en los distritos de Mariscal Estigarribia, Boquerón y dos en Filadelfia; siendo 21 el total de personas expuestas a la enfermedad y que hasta el momento no se reportan ningún caso sospechoso de influenza aviar en humanos.
Señaló que lo importante es que existen personas expuestas a la enfermedad, pero no se ha reportado casos sospechosos de padecer la influenza o gripe aviar.
Emitió recomendaciones ante los casos de gripe aviar como son: minimizar el contacto con aves domésticas o silvestres, evitar tocar las superficies contaminadas y evitar los mercados de comidas tradicionales con animales vivos como así también frecuentar el lavado de manos y cubrir la boca y nariz al estornudar o toser.