La abogada Soledad Villagra, experta en Derechos Humanos, habló con Radio 1000 sobre la situación de Juan Ángel Napout, quien por un problema de salud estaría a punto de perder la vista estando preso en los EEUU, por lo que la familia pidió vía carta que se le permita operarse y recibir el tratamiento que necesita. Aseguró que un preso solo está privado de su libertad, contando con todos los otros derechos disponibles.
Villagra comentó que según lo que tiene entendido, los EEUU no estaría cumpliendo con la responsabilidad de facilitar al expresidente de la APF y de CONMBEOL lo que necesita para no terminar agudizando su situación. Según la abogada, esto no tendría sentido debido a que el sistema carcelario norteamericano tiene los recursos para poder facilitarle la atención a Napout.
Soledad dijo que hasta parece que existe un ensañamiento con el exdirigente deportivo, agregando además que siendo él un extranjero en tierras estadounidenses, el trato podría ser distinto también debido a esto. La abogada afirma que Napout es una persona a resguardo del Estado, y de no poder recibir la atención correspondiente quedando ciego, sería la administración de EEUU el principal responsable.
Esto iría incluso contra el pacto de DDHH de la misma ONU.