El diputado Erico Galeano fue imputado por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak por presuntamente haber recibido dinero de Sebastián Marset, acusado por narcotráfico, junto a Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, este proveniente supuestamente del tráfico de cocaína según los indicios que se tienen. Se plantea encima que Galeano habría incluso prestado un avión personal suyo para las operaciones de tráfico.
Cabe señalar que justo el día de hoy, alias “Tío Rico” fue extraditado desde el Brasil y se espera que brinde nombres respecto a la investigación del caso “A Ultranza”, el cual tenía como objetivo la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero habiendo comenzado este hace más de un año. Galeano debe ser desaforado en el Congreso a pedido del Ministerio Público debido a que es diputado.
LA IMPUTACIÓN DICE:
Es decir, el señor Erico Galeano recibió en efectivo-, la suma de USD 1.000.000, proveniente del tráfico Internacional de clorhidrato de cocaína, cuya ganancia la obtuvo Miguel Ángel Insfrán Galeano, mediante la realización de la referida actividad ilícita, y a fin de asegurarle el disfrute de dicho bien, el citado imputado celebró el contrato privado de compraventa con Hugo Manuel González Ramos, en la oficina de la escribana Olga Peralta, con registro n. 662, quien se encargó de confeccionar el mencionado contrato privado de compraventa del 14 de octubre de 2020, a pedido de Erico Galeano, el cual fue firmado en la misma fecha, oportunidad en la que el comprador le entregó al vendedor la plata, la cual fue contabilizada por un tercero, quien para el efecto trajo una máquina contadora de billetes.
Posteriormente, luego de haberse ejecutado el procedimiento denominado Operativo A Ultranza Py, dentro de la investigación de la causa n. 1358/2022 “Miguel Ángel Insfrán Galeano y otros s/ Tráfico de droga, Asociación Criminal y Lavado de Activos”, en el que se realizó el allanamiento del inmueble en cuestión, específicamente el 26 de febrero de 2022, ocasión en la que fue hallada la factura de Ande n. 001-005-3980274, a nombre de Erico Galeano Segovia, el citado imputado presentó el 09 de marzo de 2022. la rectificación de la declaración jurada de sus bienes presentada el 14 de Julio de 2018, oportunidad en la que incluyó, entre otros, los datos del referido bien, por valor de G. 4.200.000.000, con el objeto de desvincularse de Miguel Ángel Insfran Galeano y Hugo Manuel González Ramos, ambos imputados en la causa n. 1358/2022, dentro del operativo mencionado más arriba, respectivamente por la comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal, lavado de activos y empleo de bienes ilícitos, conforme a las disposiciones penales establecidas en la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02.
Sin embargo, Erico Galeano Segovia no solamente estuvo vinculado con la referida organización criminal por el acto de compraventa del inmueble en cuestión, sino, también le habría brindado a los principales líderes del grupo ilícito, es decir además de Miguel Ángel Insfran Galeano, a Sebastián Enrique Marset Cabrera, el medio de transporte de su propiedad, para que los citados puedan trasladarse dentro del territorio nacional, específicamente mediante la aeronave con matrícula ZP-BHQ, propiedad de la empresa Alpina S.A., del imputado Erico Galeano.
Es así que el 24 de noviembre de 2020, a las 10:20, Miguel Ángel Insfrán Galeano y Jorge Giménez Bogado utilizaron la referida aeronave para su traslado local.