La Suprema Corte de Justicia del Uruguay resolvió la extradición de José Peirano a Paraguay. En Paraguay, Peirano Basso enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, quienes perdieron unos USD 40 millones.
La decisión de la SCJ de declarar “inadmisible” el recurso determinó que Peirano no fuese extraditado a Argentina, donde también enfrenta causas judiciales, como pidió su defensa, alegando que debería ir a ese país siguiendo el criterio de “delito más grave” para definir la preferencia entre dos solicitudes de extradición.
La Corte definió su fallo por mayoría, con los votos de su presidenta, Doris Morales Martínez, y de los ministros Elena Martínez Rosso y Alberto Reyes Oehninger, ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno que suplió para este caso a Bernardette Minvielle en la SCJ luego que ella se declarase “inhibida de oficio para conocer en estos autos”, según reza el fallo.
“En efecto, la única solicitud de extradición que se encuentra vigente es la de la República de Paraguay. Por lo tanto, ante la falta de solicitudes concurrentes, la presente controversia para determinar la preferencia en la extradición carece de objeto”, reza la sentencia de la SCJ.
Fuente: El País – Uruguay.