La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), mediante resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia, informó que Paraguay cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia del 19 de agosto de 2021 por parte de Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, dos exministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habían sido destituidos por la vía del juicio político. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.
El caso en cuestión data del 2003, cuando ambos magistrados fueron removidos de sus cargos por medio de un juicio político por supuesta corrupción, mala administración de justicia y tráfico de influencias. Sin embargo, los afectados argumentaron que se habían violado sus derechos de legítima defensa y recurrieron a la Corte IDH.
Según la sentencia del máximo organismo internacional que se dio a conocer en la víspera, la destitución fue arbitraria, por lo que se condena al Estado paraguayo a pagar millonarias indemnizaciones a Ríos Ávalos y a familiares de Fernández Gadea.