El analista político, Sebastián Acha, en charla con “Economía A 1000”, habló de la gran sorpresa que se dio en la abultada victoria del Partido Colorado sobre la Concertación en las elecciones generales pasadas. Dijo que se desoyeron señales del tiempo sobre la derrota de la oposición. Fue con una característica muy propia, pero no hubo tanta efervescencia electoral colorada como en otras ocasiones.
Apuntó que el problema desde la oposición es que se sigue poniendo la carreta delante de los bueyes, pretendiendo así que se puede empujar la carreta, pero no es una lección fácil de tomar, que tiene más de 100 años y de una inserción muy grande como lo es Partido Liberal Radical Auténtico.
Lo que significa Paraguayo Cubas como tercera fuerza, contextualizó que se tiene que hacer una tercera fuerza porque a su criterio Payo es un político muy particular que no tiene la capacidad para construir cosas a largo plazo, pero el vacio sigue estando en la oposición, entonces, se seguirá con un tercer espacio que puede convertirse un segundo espacio que “en realidad poco o nada le va a hacer favor a la democracia”, puntualizó.
Con respecto a la gobernabilidad que pueda tener el electo presidente de la República, Santiago Peña, dijo que dependerá mucho de las internas del Partido Colorado que la oposición, que tendrá un proceso de sentarse entre ellos y tener voz de algo.
“Santiago Peña va a tener que convivir más con el Partido Colorado, lo cual no será nada raro. Va tener que negociar con la interna de su Partido, más de lo que pueda hacer los Partidos de la oposición”, sentenció.