Lea Giménez, coordinadora del equipo de Transición Presidencial del mandatario electo Santiago Peña, habló con Radio 1000 sobre el trabajo que harán de cara a la asunción del nuevo gobierno. Se especula que Hernán Hutteman será el responsable del trabajo desde la administración saliente, el cual terminará de empezar una vez que el TSJE confirme todos los resultados.
Giménez señala que ya cuentan con una idea bastante clara de la situación que existe en nuestro país, sobre la cual están elaborando distintos programas de acción. Manifestó la exministra de Hacienda que se buscará la continuidad de ciertos proyectos que ya se elaboraron y que se consideran correctos, generando de esa manera políticas de Estado.
Lea habló de mejorar la gestión del proceso de abastecimiento estatal, haciendo que de esa manera la calidad del gasto se vea favorecida, algo sobre lo que siempre se suele problematizar. Admitió que los espacios de corrupción siguen siendo muy importantes, señalando Giménez que incluso se maneja que esto se llevaría el 30% del Presupuesto General.
Para la exministra, lo importante más que fiscalizar es establecer de manera tajante las reglas del juego para evitar problemas. Sobre el sistema previsional, Lea explicó que solo el 20% de los trabajadores están cubiertos mientras que el 80% no, manifestando que muchos de estos son jóvenes.
Teniendo en cuenta esto, preocupa que en un futuro, sobre todo con el bono demográfico en disminución, muchos adultos mayores deban recurrir a ayuda estatal directamente salida del Estado y por ende de los impuestos, lo cual podría no dar abasto y generaría una crisis.