Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió este viernes la prefectura de Ishikawa, al oeste de Japón, y dejó al menos un fallecido, 12 heridos y varias casas derribadas, además de cancelaciones de trasporte durante una semana de vacaciones en todo el país.
El movimiento telúrico tuvo lugar con epicentro en Noto, una península situada al norte de Ishikawa, y a una profundidad de unos 12 kilómetros, según informó este viernes la Agencia Meteorológica de Japón, que no activó la alerta de tsunami.
Otra actividad sísmica de magnitud 4 se observó en la ciudad de Nagaoka, en la prefectura de Niigata, y de magnitud 3 se pudo sentir en Tohoku.
Un hombre de 65 años murió al caer de una escalera en la ciudad de Suzu (Ishikawa) y cerca de 12 personas sufrieron heridas leves en toda la prefectura, según las autoridades.
El terremoto provocó también la suspensión de las líneas ferroviarias en esa zona del país, incluido el shinkansen (tren bala) de Hokuriku, que atraviesa el país y conecta con Tokio, según señalaron las compañías operadoras.
Las autoridades señalaron que no se había detectado ninguna anomalía en la planta nuclear de Shika, situada en la prefectura de Ishikawa, ni en la de Kashiwazaki-Kariwa, en la cercana prefectura de Niigata.