La diputada reelecta por el Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, en entrevista con Radio 1000, calificó de “peligroso” el proyecto de ley mediante el cual se plantea la modificación del Código Procesal Penal, para beneficiar con un procedimiento abreviado a las personas involucradas en la comisión de distintos hechos punibles.
Explicó que la iniciativa propone elevar la expectativa de pena a hasta 12 años de prisión. “Un homicidio, que tiene un marco penal de 5 a 30 años, puede tener una expectativa de pena de 12 años, por más de que su marco penal, su mínimo sea 5 y su máximo sea 30”, detalló.
La legisladora advirtió que de prosperar la normativa, que hoy tiene sanción automática de no tratarse en el Congreso, se permitirá un consenso en hechos punibles “sumamente grave”, desvirtuando totalmente lo que es el proceso penal.
“Se vuelve prácticamente a la confesión como prueba madre, es sumamente peligroso este proyecto”, expuso. Puntualizó que la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por ella, dictaminó en contra del proyecto de ley.
Finalmente, el proyecto fue sancionado este miércoles en sesión de la Cámara de Diputados.