El cantante colombiano Carlos Vives, reconocido principalmente por sus mezclas del estilo tradicional de su país, el vallenato, con el pop latino, durante un momento de euforia en medio de uno de sus conciertos por sus 30 años de trayectoria, tomó la decisión de romper una guitarra en un momento de euforia, emulando la clásica actitud de las estrellas de rock.
Aparentemente algunos seguidores consideraron el hecho algo violento, a lo que Vives tuvo que salir a aclarar a través de una publicación en su Instagram que el gesto se trata de expresar “la pasión y la fuerza de sentir la música que hacemos”.
El acto de romper una guitarra como un símbolo de la música rock comenzó a verse en la segunda mitad de los 60’s, principalmente gracias a la banda británica The Who y al legendario guitarrista Jimi Hendrix, quienes si bien lo venían haciendo ya desde hacía un tiempo, inmortalizaron este “ritual” durante las míticas actuaciones que ambos dieron en el Festival Pop de Monterrey en el verano de 1967.
En aquella oportunidad, mientras los Who destruían prácticamente todo el escenario junto obviamente a las guitarras, Hendrix llegaba al punto de quemar su instrumento mientras este seguía sonando. Desde entonces, grandes leyendas del rock han replicado este acto, tales como Kurt Cobain de Nirvana, la banda norteamericana Kiss y ya más cerca en el tiempo, el grupo punk Green Day.