El Fiscal anticorrupción Silvio Corbeta habló con Radio 1000 sobre la imputación contra el exministro de la SEN, Joaquín Roa, explicando que la causa se trata de otorgamientos de unas 10 licitaciones a Alberto Koube, acusado de lavado de dinero junto a su socio Sebastián Marset, en los que el por entonces titular de emergencia estaría involucrado.
Según los indicios de Corbeta, al parecer Roa ya habría acordado estas licitaciones con Koube, y habría recibido como dádiva un yate, el cual en su momento fue incautado durante el operativo A Ultranza Py, hecho que fue el detonante de la acusación contra Roa. Al descubrirse no solo la amistad sino también la sociedad económica entre Joaquín y Koube se tuvo el indicio más fuerte.
Se atribuye también al exministro el presunto hecho de lavado de dinero, ya que la embarcación que habría recibido como dádiva por beneficiar a Koube ni siquiera estaría registrada como era debido. Las empresas de este último además ni siquiera tenían la capacidad real de dar el servicio de fletes que debían dar, por lo que una vez que las ganaban simplemente tercerizaban los trabajos con otras organizaciones.