Roberto Melgarejo, Embajador ante Italia, estuvo presente hoy en Radio 1000 para hablar de las relaciones diplomáticas con dicho país y también con el resto de Europa en medio del contexto sociopolítico mundial actual. Destacó que en estos momentos, las relaciones paraguayo-italianas pasan por su mejor momento en sus más de 150 años.
Melgarejo señaló que existen intereses diversos, aunque normalmente se direccionan hacia el enfoque agro-alimentario, ya que Paraguay cuenta con ventajas respecto a Argentina y otros países de la región, a lo cual se suma la estabilidad macroeconómica que existe acá. Sin embargo, el Embajador admitió que nuestra nación cuenta con limitaciones, y en particular su oficina tiene un cierto déficit de RRHH.
Roberto agregó que también representa al Paraguay en organizaciones como la FAO, organismo interno de las Naciones Unidos destinado a luchar contra el hambre en el mundo. A su vez, Melgarejo también es concurrente ante varios de los países de los Balcanes como Bosnia, Macedonia, Malta, Serbia, Montenegro, etc.
Destacó que estas últimas naciones, a pesar de ser pequeñas y algo remotas, se han logrado convertir en centros financieros con ventajas para inversionistas de primer mundo, sobre todo británicos y de otras zonas más desarrollados de Europa occidental. Roberto señaló que hasta ahora el intercambio con gran parte del viejo continente sigue siendo desbalanceado en el sentido de que adquirimos más de lo que vendemos.
No obstante, esto es algo que se está trabajando de a poco para cambiar, empezando a enviar productos vitales como la carne paraguaya, la cual se distribuye sobre todo en Italia gracias a una empresa ubicada en el norte del país.