El Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, al inaugurar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, recordó “el sufrimiento masivo y la devastación causados por la invasión de Ucrania”, llevada a cabo “en violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, y culpó a Rusia de la desestabilización mundial, dominada por el riesgo de conflicto nuclear.
El representante permanente de la UE ante la ONU, el embajador Olof Skoog, subrayó que “si Rusia se preocupa por el multilateralismo real, el primer paso es demostrarlo”. “El 23 de febrero”, recordó además Skoog, “la Asamblea General de la ONU reiteró su exigencia a Rusia de retirar todas las fuerzas militares del territorio de Ucrania de forma inmediata, completa e incondicional”.
El jefe de la ONU recordó que el sistema multilateral internacional está sometido a sus “mayores tensiones” desde la creación de la Naciones Unidas hace 78 años y advirtió de los “riesgos de conflicto” por “infortunio o error de cálculo”.
“Debemos encontrar una forma de avanzar y actuar ahora, como hemos hecho antes, para detener el deslizamiento hacia el caos y el conflicto”, dijo ante de agregar que “es hora de profundizar en la cooperación y reforzar las instituciones multilaterales, de encontrar soluciones comunes a los retos comunes”.