Un Tribunal de Sentencia condenó a 7 años de prisión a Raúl Fernández Lippmann por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Absolvió a Cristian León Guimarães. La sentencia es por voto en mayoría de las juezas Olga Ruiz e Inés Galarza.
Es el segundo juicio que afronta el exhombre de confianza del exsenador colorado, ya fallecido Óscar González Daher.
La fiscal Victoria Acuña, en entrevista con Radio 1000, destacó que las pruebas que se produjeron en el marco del proceso demostraron que el acusado no pudo justificar sumas de dinero conforme a los ingresos legales que había declarado.
Relató que Fernández Lippmann realizó varias transacciones financieras en efectivo y en dólares, por montos muy superiores a su salario. “Se tiene por ejemplo depósitos en cuentas bancarias de 30, 20, 10 millones de guaraníes, todas en efectivo, y a parte la compra de dólares en efectivo y también la venta de dólares en efectivo, para retirar guaraníes”, acotó.
La agente del Ministerio consideró que la pena aplicada al acusado es todo un logro para la institución. “El enriquecimiento ilícito no es fácil de probar, es una pena realmente alta para un tipo penal como este”, enfatizó.
Acuña aclaró que el hombre de confianza del fallecido Oscar González Daher seguirá con medidas alternativas hasta que la condena quede firme.