Desde el Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Facultad de Medicina UNA informaron que esta madrugada se llevó a cabo un nuevo trasplante renal con donante cadavérico, el N°156, en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas. Este es el primer trasplante renal del año en adultos, y el segundo de la Institución, atendiendo que hace apenas dos semanas se realizaba uno Pediátrico cuyo receptor también tuvo un donante cadavérico encontrándose hoy de alta.
El donante es un joven de 20 años, cuyos familiares tomaron la decisión de donar sus órganos, permitiendo de esta manera brindar una oportunidad de vida a otras personas que precisan de un trasplante de órgano.
El receptor del trasplante renal es un Hombre de 42 años de edad, que se encontraba en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero hace un año y medio; por una patología renal grave de etiología no filiada.
Se debe mencionar que a través de este gesto altruista cambiará radicalmente la calidad de vida de varias personas, ya que el joven fue un donante multiorgánico de , riñones, córneas y huesos.
El equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de órganos y tejidos de la FCM-UNA, estuvo encabezado por el Prof. Dr. Agustín Saldívar, Jefe de Dpto. y cirujano vascular y Vascular ayudante Dr. Leonardo Ojeda, además de los Nefrólogos, Dra. Norma Arévalos Galeano (seguimiento del pac.). Dra. Alejandra Amarilla, Dra. Lilian Gómez y Dra. Liz Solis. Cirujanos Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz. Dr. Cristian Giménez y Dr. Sergio Vera.
Formaron también parte los Anestesiólogos: Dr. Juan Meza, Dr. Matías Blaires, Dr. Luis Villagra además de los licenciados en Enfermería: Lic Claudia Benítez (diálisis) y la Lic Lorena Denis de trasplante. Enfermera Responsable: Lic. Gladys Vázques. Enfermeras circulantes: Lic. Lidia Jara e Ismael Cabrera. Instrumentador Quirurgico: Lic. María José Gomez, además de Técnicos Radiólogos, Personal de Banco de Sangre, Laboratorio y de Cuidados Intensivos. Con muy buena aceptación del nuevo órgano implantado el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos dónde estará aislado por protocolo bajo estricto monitoreo de Profesionales calificados.