La Asociación Paraguaya de Enfermería, a través de un comunicado, se pronunció ante los hechos acontecidos en el Hospital Nacional de Itauguá donde el pasado 16 de marzo, una gestante dio a luz en condiciones inadmisibles.
En primer lugar, expresan solidaridad con la familia afectada, por las circunstancias en las que se produjo el nacimiento de la criatura que “violenta todo derecho de acceso a la atención de salud”.
Asimismo, manifiestan solidaridad con la enfermera hoy afectada por “las irresponsables declaraciones de la directora del Hospital Nacional Dra. Yolanda González, quien responsabiliza única y exclusivamente a la enfermera, olvidando las obligaciones del profesional médico”.
En la nota, recuerda que el personal de enfermería ejerce sus competencia establecidas y delimitadas en la Ley 3.206 del ejercicio de profesión y que los registros pertinentes de su actuar obran en los expedientes clínicos.
“Exigimos a las autoridades del Ministerio de Salud la investigación exhaustiva de los hechos y respetar el trabajo de las enfermeras evitando acusaciones sin una previa investigación. Estaremos acompañando activamente todo el proceso investigativo garantizando el derecho a la defensa”, culmina la nota.
