El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, confirmó que el tema principal de conversación en la reunión mantenida ayer por representantes del Gobierno Nacional con el Embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, fue el de la eventual habilitación del mercado de ese país para el comercio de la carne paraguaya.
El secretario de Estado destacó que en la ocasión se hizo saber al diplomático estadounidense que Paraguay está en condiciones de decir que ya cumplió con todos los requerimientos documentales, auditorías presenciales y con todas las acciones correctivas que se le habían señalado en materia sanitaria.
“Eso ya se dio en el mes de diciembre y hoy este proceso está ya en el ámbito y en manos del gobierno de Estados Unidos, entonces el motivo principal de la reunión fue manifestarle la importancia y la prioridad que representa para este gobierno, la apertura de este mercado”, expresó.
Huttemann resaltó que EEUU es el segundo importador de carne más grande del mundo y de concretarse la habilitación del comercio, Paraguay enviaría en el primer año unas 20.000 a 25.000 toneladas del producto, por un valor aproximado a los 100 millones de dólares. “Lo que le pedimos al Embajador es que haga llegar a través suyo ese mensaje a Washington, y la importancia que eso representa, esto es una prioridad absoluta de este gobierno”, recalcó.