Lía Caballero, Subgerente General de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay (BCP), en charla con “Economía A 1000”, habló sobre el progreso y los desafíos pendientes para lograr la equidad de género en Paraguay. Dijo que el compromiso es fundamental, la dedicación, la excelencia y resaltó que el BCP es una entidad muy meritocrática.
“Si mojás la camiseta, si sos comprometida, es una forma de llegar. Tenemos mujeres que están arriba en el Directorio del BCP y hay que cuidar”, expresó.
Destacó que cuando una mujer toma un cargo, “hay 4 ojos encima de ella”, y si es hombre, “son 2 ojos”. En ese sentido, dijo que es importante que la presencia de femenina vaya de la mano con la idoneidad, “poner mujeres que tenga la capacidad para llenar cierto espacio”.
“Mujer por mujer nomás, no. Personalmente estoy en contra sobre políticas de cuoteos. Tiene que ser un proceso natural, incluir a las mejores y en un proceso se llegue al 50%, con políticas que salvaguarden esa equidad. Que el mejor talento llegue, pero no haya discriminación hacia el género. Hay que poner peso a la idoneidad, y no discriminar, a las mujeres se les valora en las empresas. Tenerle a una mujer en la mesa de trabajo siempre eleva el resultado porque es totalmente diferente el enfoque, piensa diferente”, sentenció.