El diputado por el PLRA, José Rodríguez, en entrevista con Radio 1000, consideró que el impuesto al tabaco debe ser elevado al tope del 24%, señalando que Paraguay es uno de los países con los tributos más bajos en el rubro.
El legislador anunció que solicitará el tratamiento de su propuesta en la sesión ordinaria prevista para el próximo miércoles, 8 de marzo. Rodríguez señaló que el incremento del gravamen no afectará a la industria tabacalera.
“9 de cada 10 cigarrillos salen de contrabando, lo dicen los informes internacionales, SEPRELAD, GAFILAT. Igual no afecta a la producción nacional. Es una falacia que el impuestazo al tabaco afectará a la producción nacional”, expuso.
El congresista reveló que en el proyecto de ley también se propone una reingeniería de los recursos que se generan del impuesto al tabaco vigente y que se eleve el porcentaje asignado al tratamiento de pacientes con cáncer. “Sabemos que el 40% del impuesto va a Salud, queremos saber dónde queda el 60% restante”, acotó.