Decenas de miles de israelíes se manifestaron el sábado contra el polémico plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema legal del país, mientras el gobierno presionaba con los cambios propuestos a pesar de la oposición masiva.
Los planes se propusieron en enero, semanas después de la juramentación de la coalición nacionalista de Netanyahu, el gobierno más de extrema derecha en la historia del país. Las reformas han dividido cada vez más a la comunidad israelí y han dado impulso a las protestas semanales todos los sábados.
El debate surge de los temores de que los cambios debilitarían la Corte Suprema, limitarían los poderes de los jueces y amenazarían las instituciones democráticas. Netanyahu y sus aliados dicen que controlarán un poder judicial no electo.
La ciudad central de Tel Aviv vio la mayor participación en las protestas de esta semana, con manifestaciones más pequeñas en varios lugares del país.
En Tel Aviv, los manifestantes ondearon banderas israelíes e imágenes que mostraban a Netanyahu como dictadores como César. Otros manifestantes ondearon banderas palestinas y arcoíris.
El miércoles, la policía israelí disparó granadas aturdidoras y cañones de agua contra los manifestantes que bloquearon una carretera de Tel Aviv y los manifestantes se pelearon con la policía cerca de la casa del líder israelí cuando las semanas de protestas antigubernamentales se tornaron violentas por primera vez .
Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción, fraude y abuso de confianza, y sus socios políticos no mostraron signos de disminuir la presión para aprobar una serie de proyectos de ley para reformar el poder judicial de Israel.
Fuente: AP