El economista Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en charla con “Economía A 1000”, habló sobre la tendencia global y local de la inflación actual. En ese sentido, dijo que se espera que la inflación esté en un 5% para fin del año y para los próximos 12 meses hacia 4,5%. El BCP estima que la inflación va a seguir el proceso de disminución y a mediados del año se podría entrar dentro del rango meta entre un 2 o 6%.
Colmán consideró que siempre hay riesgos en el escenario y dijo que en particular observa otros indicadores como lo hace el Banco Central, por ejemplo el índice de precio al consumidor sin alimentos y energías. Este indicador antes de la lectura en febrero se mantuvo inalterado desde octubre hasta enero en 6%, habiendo cierta persistencia. De bienes libres, excluye los volátiles. Ese indicador se mantuvo inalterado en 8,5%. Indicó que la economía de nuestro país tiene buenas expectativas para este año y se puede observar en los indicadores a corto plazo que dan un panorama más alentador.
“Hay cierto riesgo de una persistencia de la inflación en los últimos meses, el escenario se hace más propicio para empezar a normalizar de vuelta las tasas”, sentenció.