El Dr. Ernesto Paredes, reumatólogo, habló con Radio 1000 sobre la automedicación de gran parte de la ciudadanía debido a los efectos posteriores de la chikungunya, causando dolor de articulaciones por varias semanas. Dijo que lastimosamente el dolor muchas veces desespera y lleva a las personas a tomar estas decisiones drásticas.
Paredes advirtió que muchos de los medicamentos que se usan son sumamente tóxicos, sobre todo cuando se mezclan con los corticoides, algo que representa un riesgo muy grande si es que no es vía recomendación médica. De hecho, lastimosamente el doctor admite que este componente es de venta libre cuando él considera que debería venderse solo bajo receta.
El médico asegura que lo recomendable es siempre ir con un profesional para consultar y sobre todo guardar reposo con un buen control de seguimiento y medicación mínima regulada. Señala que existe información que corre por redes sociales diciendo que ciertas cosas funcionan, pero eso no significa aunque sea cierto que cause las misma reacciones en todas las personas.